La realidad de los Ingenieros que buscan trabajo en Bolivia

Estos últimos días estuve evaluando la situación de los Ingenieros (Industriales, de Sistemas, Mecánicos, Civiles, Químicos, Comerciales , etc.) que no llevan más de 5 años que se titularon y lastimosamente aún procuran trabajo en Bolivia, para ser más específico en Cochabamba, tierra de la comida rica.

Ingeniero Titulado

PRONTO SERÁS UN PROFESIONAL

Estudiaste una carrera de Ingeniería a lo largo de 5 años, leyendo libros, rendiste exámenes, cursaste toda clase de laboratorios, asististe a charlas y tutoriales de capacitación extracurricular, madrugaste para tus clases en invierno y te trasnochaste realizando trabajos en conjunto, inclusive fuiste ayudante Ad Honoren de alguna materia o bien de algún laboratorio de computación. Claro todo lo mencionado gratis, porque a cambio tienes un felíz ideal que ese cartón extra engrosará tu Curriculum Vitae y por lo tanto tus oportunidades de triunfar en la vida y ganar buen dinero.

Estuviste de 6 a 8 meses  explotado  dentro una compañía para hacer tu tema de tesis. Normalmente los Ingenieros que realizan proposición primero están 6 meses realizando toda clase de tareas ajenas a la proposición y cuando algún gerente se apiada recién deciden enfocarse en el tema olvidado que iba a servir de proposición , en algunas ocasiones es requisito buscar un nuevo tema. Dije  explotado, porque no te abonan nada por los meses que trabajas sellando tarjeta y quedándote horas extras. Todo sea por el preciado cartón que afirme Licenciado en Ingeniería. Obviamente cuando termines tu administración y aunque saques 100 en tu Tesis con Honores,  no te contratarán, buscarán a otro  tesista  que les haga todo gratis a cambio del preciado cartón.

Eres un Ingeniero que se graduó con Honores, pero estas en una extendida fila de desempleados. Si no tienes amistades o bien familiares con cargos elevados dentro una Empresa o Industria, solo te queda proceder a buscar empleo a través de lo más valioso que un profesional puede tener , ganas de trabajar y de utilizar los entendimientos comprados. ¿Dónde? En  los avisos que se publican en el diario .

PRESTIGIOSA ENTIDAD BUSCA A INGENIERO

Estas son las palabras con que todo anuncio de trabajo inicia : Reconocida Entidad busca a [título de alguna profesión] . No te comentan que compañía es, todas son prestigiosas o bien internacionales. No te dan dirección ni datos, sólo una casilla de correo o un correo electrónico del tipo  prestigiosa empresa @ hotmail.com  (WTF) para que envíes tus datos. ¿Es que acaso les da vergüenza admitir que necesitan de un nuevo profesional en su fuerza laboral?. Cuando YouTube, IBM, Shell, Google plus o Yahoo requieren de jóvenes expertos , lo publican en todos y cada uno de los medios posibles. Nunca comprenderé este anonimato.

Además de esto no te dicen cual es el sueldo que quieren remunerar por dicha oferta de empleo, por lo contrario , te piden que cuando les redactes y mandes tu  Curriculum Vitae  (CV) les indiques cuáles son tus metas salariales. Eso sí, requieren profesionalidad, ganas de superarse y de  trabajar bajo presión.

INGENIEROS MANDAN PETICIONES DE TRABAJO

Tengo en mis manos como 45 cartas de presentación y CVs de Ingenieros que buscan ingresar a trabajar a una empresa que publicó anónimamente su solicitud en los periódicos locales, solo este mes.

En una rápida lectura de datos, la mayor parte de gente sobresaliente. Todos tienen un título de Ingeniero, algunos se han graduado con Honores. Presentan una excelente formación académica, manejan una gran cantidad de software adicional (Power BI, MatLab, SolidWorks, Simulador Taylor, Java, File Marker, Office, Flash, Autocad, SPSS). Todos hablan inglés y uno que otro Francés. Han estado como en 5 empresas anteriormente, pero con periodos de 3 a 4 meses (serán pasantías). Han asistido como a 20 conferencias, seminarios y cursos extracurriculares. Algunos han realizado algún curso de Post-Grado en el exterior.

Todos tienen ganas de trabajar en un puesto donde pongan en práctica todos los conocimientos y habilidades adquiridos hasta el momento. Se consideran personas Pro-activas con potencial de liderazgo, creatividad, innovación y dinamismo, tienen la capacidad de planificación, relación y facilidad de trabajo en equipo, con potencial de liderazgo.

Generalmente presentan una carta que dice:

A través de la presente me dirijo ante ustedes; para hacerles conocer mi sincero deseo de ingresar y formar parte del selecto personal con que cuenta su prestigiosa entidad y tengo a bien solicitar a ustedes me den la oportunidad de demostrar mi capacidad, eficiencia y deseos de superación alcanzando objetivos y metas.

La verdad es irónico leer que tienen ambición y deseos de superación y se conforman con pedir sueldos bastante bajos.

REFLEXIÓN

Los estudios y la capacidad se encuentran en todos nuestros profesionales. El problema esta en la predisposición de una empresa en reconocer estos puntos con sueldos justos. El Ingeniero esta acostumbrado a recibir un sueldo de 250 a 400 $US, y no puede aspirar a más.

Esto no alcanza para pagar un alquiler, agua, luz y comida. Por más barata que se la vida en Bolivia. Puedo asegurar que de ese monto se van unos 40- 70 $US solo en transporte público.

Se ve que cuanto más reciente saliste de la Universidad, es más probable que entres a trabajar a una empresa por 250 o 400 $US como Ingeniero Junior (= explotado sin pena por no tener experiencia). Tal ves a tus 35 aspires a ganar 500 o 700 $US, si se muere algún gerente, y así al fin puedas salir de vivir con tus suegros y tengas una pequeña casa propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *