ONUMUJERES/BOL/CP/21-022 Asesor/a para la “comisión especial mixta de investigación sobre la retardación en la atención y resolución de casos de feminicidios”

UNDP

Background

I. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las Seis Áreas De Prioridad Son

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

II. ANTECEDENTES

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas, la violencia también impacta las familias, la comunidad y el país. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.

El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con importante normativa para trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y compromete a las y los servidores públicos en trabajar en el cumplimiento de esta normativa. En ese sentido, el artículo N° 232 de la Constitución Política del Estado dispone que la Administración Pública se rige por los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados. Por su parte, el artículo N° 235 del texto constitucional establece que son obligaciones de los servidores públicos cumplir con la Constitución y las leyes, así como cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los principios de la función pública y rendir cuenta sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública.

La Ley N° 348 del 09 de marzo del 2013, Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, tiene el objeto de “…establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción de los agresores, con la finalidad de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para vivir bien…”. La citada Ley incorporo en el Código Penal el delito de Feminicidio, con detalle de nueve circunstancias, y una sanción de treinta años de presidio, sin derecho a indulto, a quien cometa este crimen.

El Articulo N° 158, de la Constitución Política del Estado, establecen en sus numerales 17 y 19, que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene las atribuciones de: “…17. Controlar y Fiscalizar los Órganos del Estado y las instituciones públicas (…). 19. Realizar investigaciones en el marco de sus atribuciones fiscalizadoras, mediante la comisión o comisiones elegidas para el efecto, sin perjuicio del control que realicen los órganos competentes…”. En su parágrafo II, estipula que: “…la organización y las funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional se regularan por el Reglamento de la Cámara de Diputados…”.

El Reglamento General de la Cámara de Diputados en sus Artículos 48 y 49 establecen que: “…La Cámara por voto de mayoría absoluta, podrá crear Comisiones Especiales y/o Mixtas…, para el tratamiento de asuntos cuyo carácter requiera tramitación extraordinaria…”. El citado Reglamento, en su artículo 130, señala que: “…Las Resoluciones emanadas por esta instancia son disposiciones obligatorias, en el marco y ejercicio de sus competencias y atribuciones…”.

Asimismo, en el mes de septiembre del 2019 la Asamblea Legislativa Plurinacional en su undécima sesión ordinaria del 17 del mes mencionado, mediante R.A.L.P. NO. 011/2019-2020 aprobó la creación de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidios.

Desde el 2013 a la fecha, en Bolivia se han registrado 698 casos de feminicidio. Según el informe del Ministerio Público en la gestión 2020 se han registrado 113 casos de feminicidio, de los cuales, 12 tienen sentencia, 10 están con extinción por muerte del agresor, 65 en etapa preparatoria (con detención preventiva), 20 etapa preliminar y 6 con rechazo (Ministerio Público, diciembre de 2020). En este contexto, la Comisión Mixta asume la tarea de hacer seguimiento a los diferentes casos de retardación, y exigir celeridad oportuna para que ningún caso quede en la impunidad.

Finalmente, el 17 de diciembre del 2020, se repone la creación de una Comisión Especial Mixta, de acuerdo a Resolución Camaral de la Asamblea Legislativa Plurinacional R.A.L.P. No. 003/2020-2021, misma que fue aprobada por 2/3 de votos, constituyéndose en un hito histórico para encarar la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la niñez.

Te puede interesar:  DIRECTOR MÉDICO

III. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Objetivo General

Brindar asistencia técnica y legal a la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidios.

Objetivos Específicos

  • Investigar y determinar las causas de retardación en la atención y resolución de los casos de feminicidio.
  • Proponer medidas que permitan su pronta y oportuna resolución por parte de los operadores de justicia.
  • Coadyuvar a la implementación del Plan de trabajo de la Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios.

IV. RESULTADO ESPERADO DE LA CONSULTORÍA

El resultado de la consultoría contribuirá a impulsar medidas y estrategias de acción para trabajar en la atención y resolución oportuna de los casos de feminicidio en Bolivia

Duties And Responsibilities

V. RESPONSABILIDADES DE EL/LA CONSULTOR/A

En Estrecha Coordinación Con La Comisión Especial Mixta De Investigación Sobre La Retardación En La Atención y Resolución De Casos De Feminicidios De La Asamblea Legislativa Plurinacional De Bolivia y Oficina De ONU Mujeres En Bolivia, Tendrá Que Realizar Las Siguientes Actividades

  • Seguimiento e informe de las auditorias jurídicas solicitadas por la Comisión Especial Mixta
  • Solicitar información de manera directa a las entidades e instituciones públicas y privadas.
  • Realizar inspecciones, entrevistas y otros actos investigativos necesarios, conforme al Plan de Trabajo.
  • Desarrollar actividades de socialización de normativa vigente en atención y protección de violencia contra las mujeres y el Plan de Trabajo de la Comisión Especial Mixta, con diferentes sectores de la sociedad.
  • Desarrollar los insumos técnicos y jurídicos para contribuir a la gestión y fiscalización de las Cámaras de Diputados y Senadores en la tramitación ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para la asignación de recursos de funcionamiento de la Comisión Especial Mixta.
  • Elaborar y Presentar el Informe de los Resultados Obtenidos de la Comisión Especial Mixta del Plan de Trabajo a la A.LP.
  • Proponer medidas que permitan la pronta y oportuna resolución de los casos de feminicidio por parte de los operadores de justica.
  • Sistematizar la información enviada por las entidades e instituciones públicas y privadas a solicitud de la Comisión para el objeto de esta consultoría.
  • Diseñar y mantener actualizada una base de datos de las inspecciones, entrevistas y otros actos investigativos.
  • Organizar, bajo la dirección y coordinación con la Comisión, mesas de trabajo, conversatorios y talleres, sobre la normativa vigente en atención y protección de violencia contra las mujeres.
  • Informe Final de Conclusiones y Recomendaciones por parte de la Comisión Especial Mixta a la A.LP.
  • VI. PRODUCTOS A ENTREGAR PARA EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS

    El/La Consultor/a Deberá Presentar Para Su Aprobación, Los Siguientes Productos, En Los Plazos Especificados, En Formato Digital, e Impreso (una Vez Que Esté Aprobado) a La Comisión Especial Mixta De Investigación Sobre La Retardación En La Atención y Resolución De Casos De Feminicidios De La Asamblea Legislativa Plurinacional De Bolivia y a ONU Mujeres

    Productos

    Actividades

    Productos entregables

    Período aproximado de entrega (Fechas/Días)

    1

    Seguimiento e informe de las auditorias jurídicas solicitadas por la Comisión Especial Mixta

    Solicitar información de manera directa, a través de su respectiva presidencia, a las entidades e instituciones públicas y privadas.

    Realizar inspecciones, entrevistas y otros actos investigativos necesarios, conforme al Plan de Trabajo.

    Sistematizar de la información enviada por las entidades e instituciones públicas y privadas.

    Base de datos de las inspecciones, entrevistas y otros actos investigativos.

    Proponer medidas que permitan la pronta y oportuna resolución de los casos de feminicidio por parte de los operadores de justica.

    Producto No.1

    Documento diagnóstico que incluye: i) base de datos de las entrevistas e inspecciones realizadas; ii) Sistematización de la información recabada; iii) recomendaciones y propuestas de medidas para la oportuna y pronta resolución de los casos de feminicidio por parte de los operadores de justica.

    30 días Calendario después de la firma del contrato

    2

    Desarrollar actividades de socialización de la normativa vigente en atención y protección de violencia contra las mujeres y el Plan de Trabajo de la Comisión Especial Mixta

    Mesas de trabajo, conversatorios y talleres, realizados sobre la normativa vigente en atención y protección de violencia contra las mujeres. Se realizara un total de nueve conversatorios con diferentes sectores de la sociedad

    Validación de la información recabada en las mesas de trabajo y conversatorios.

    Producto 2

    Documento que incluye informe de las actividades de socialización de la normativa y de los hallazgos encontrados en la fase de diagnóstico. El informe anexará las actas con los acuerdos alcanzados, las memorias de las mesas de trabajo, las reuniones, los talleres y los conversatorios, la lista de participantes.

    60 días Calendario después de entrega del segundo producto.

    3

    Elaborar el Informe Final de Conclusiones y Recomendaciones por parte de la Comisión Especial Mixta a la A.LP.

    Elaborar y Presentar el Informe de los Resultados Obtenidos de la Comisión Especial Mixta del Plan de Trabajo a la A.LP.

    Gestionar y Fiscalizar a través de las Cámaras de Diputados y Senadores la tramitación ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para la asignación de recursos de funcionamiento de la Comisión Especial Mixta.

    Producto 3

    Informe Final de Conclusiones y Recomendaciones por parte de la Comisión Especial Mixta a la A.L.P.

    El informe debe incluir además una ruta de trabajo/ plan de acción para la implementación y seguimiento de la Comisión Especial Mixta a la A.L.P.

    90 días Calendario después de entrega del segundo producto.

    La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19. La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignación en internacional.

    De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

    VII. FORMA DE PAGO

    Los pagos se realizarán según el siguiente esquema de desembolsos en un periodo máximo de 15 días hábiles luego de la entrega de los productos, previamente aceptados en conformidad y validados por ONU Mujeres.

    Pagos

    Producto /Entregable

    Condición de pago

    Período aproximado de entrega (Fechas/Días)

    1

    Producto No.1

    Documento diagnóstico

    25% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto 1.

    Te puede interesar:  VENDEDOR(A) DE TIENDA

    30 días

    2

    Producto 2

    Documento memoria de socialización y validación

    35% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto 2.

    60 días

    3

    Producto 3

    Informe Final de Conclusiones y Recomendaciones

    40% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto 3.

    90 días

    VIII. SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGÍSTICOS

    Para el buen desarrollo de la consultoría ONU Mujeres presentara a el/la Consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información que facilite y enriquezca el contexto de el/la consultor/a. La consultoría no contempla viajes, traslados, ni dietas. La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia en coordinación con el/la Oficial designada en la Oficina de ONU Mujeres.

  • Indicadores de rendimiento
    • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
    • Calidad del trabajo
    • Cumplimiento de los resultados esperados
    • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

    En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

    La presentación de informes, deberá sujetarse a las especificaciones y requerimientos establecidos en los presentes términos de referencia.

    La consultoría se desarrollará sobre la base de suma alzada, y contempla todos los costos asociados al desarrollo de el/los producto/s establecidos.

    Competencies

    IX. COMPETENCIAS

    Valores de la organización y principios rectores

    Integridad

    • Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

    Profesionalismo

    • Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

    Sensibilidad Cultural y Diversidad De Valores

    • Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;
    • Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

    Ética y Valores

    Competencias de la Organización:

    • Demostrar y salvaguardad la ética e integridad.

    Conocimiento Organizacional

    • Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.

    Trabajo En Equipo

    • Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

    Comunica y Comparte Información

    • Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

    Autogestión e Inteligencia Emocional

    • Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

    Manejo De Conflictos

    • Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

    Aprendizaje Continuo y Conocimiento Compartido

    • Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

    Toma De Decisión Adecuada y Transparente

    • Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.

  • DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

    El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para la persona consultora. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor/a, sujeto al deterioro normal. La persona consultora será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

    ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que la persona consultora haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y la persona consultora reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la persona consultora/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la persona consultora de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que la persona consultora/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la persona consultora/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

    A solicitud de ONU Mujeres, la persona consultora/contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

    Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la persona consultora en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a personal autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

    • Nivel de antigüedad

      No corresponde

    • Tipo de empleo

      Jornada completa

    • Función laboral

      Otro

    • Sectores

      Servicios y tecnologías de la información Gestión de organizaciones sin ánimo de lucroServicios financieros

    • Nivel de antigüedad

      No corresponde

    • Tipo de empleo

      Jornada completa

    • Función laboral

      Otro

    • Sectores

      Servicios y tecnologías de la información Gestión de organizaciones sin ánimo de lucroServicios financieros


    Postular en Linkedin

    Trabajo en La Paz, La Paz, Bolivia

    Por favor, para apuntarte a este trabajo visita bo.linkedin.com.

    Empleos similares
    • Improcons
      Tiempo Completo
      La Paz

      Descripción del empleo

      ASESOR DE VENTAS 

      (BASE  LA PAZ)

      RESPONSABILIDADES:

      Atención al cliente Cerrar ventas Realizar seguimiento a clientes Cumplimiento de metas y objetivos

      REQUISITOS:

      Profesional del área

    • Corefix Corefix
      Tiempo Completo
      ,

      Desarrollador web - Programación PHP y Python

      Descripción Desarrollo de aplicaciones web en lenguajes de programación PHP y Python. Dominio de frameworks de desarrollo Laravel y Django. Conocimiento

    • La Paz
      Tiempo Completo
      La Paz

      Descripción Salario: A convenir Categoría: Almacenamiento / Logística / Distribución Subcategoría Logística y Distribución Localidad: La Paz Activo desde: 29/04/2021 Jornada: Tiempo completo Tipo de Contrato: Contrato por Necesidades