Consultoría en apoyo para el Sector Fiduciario en gestión financiera de la representación del BID en Bolivia

  • Tiempo Completo
  • Bolivia

Bolivia

Contexto de la búsqueda:

Fundado en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo (» BID » o » Banco») es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Proporciona préstamos, donaciones, garantías, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios.

En la oficina de la Representación del BID en Bolivia, el Banco tiene bajo su supervisión cerca de 95 operaciones en cartera de préstamos, donaciones de inversión y cooperaciones técnicas con sector público. Asimismo, la agenda de trabajo fiduciario para el 2021, y los siguientes años, incluye el apoyo al Gobierno peruano en el desarrollo y fortalecimiento de sus sistemas nacionales de gestión financiera, así como el apoyo interno a la Representación (Representante, Jefe de Operaciones, Jefes de Equipos y Analistas de Operaciones).

En este contexto, el sector Fiduciario de la Representación en Perú, está buscando a un profesional con experiencia en gestión financiera de proyectos de desarrollo.

La misión del equipo:

Las principales funciones que desempeña el Equipo Fiduciario del Banco son velar por un uso eficaz y eficiente de los fondos de desarrollo de la institución y diseñar y supervisar los aspectos relativos a la gestión fiduciaria de las operaciones del Banco. En tal sentido, la función fiduciaria es parte integral del proceso de desarrollo, al ayudar a los gobiernos a mejorar sus sistemas de gestión y control de las finanzas públicas, contribuyendo así a la eficiencia de la administración pública.

Lo que harás:

El objetivo de la consultoría es integrar el equipo fiduciario de la Representación del BID en Bolivia para brindar apoyo en el servicio fiduciario durante el ciclo de proyectos de préstamos, donaciones de inversión y cooperaciones técnicas en sector público, así como, apoyo en las actividades relacionadas con toda la función fiduciaria que demandan los clientes internos y externos, como se describe a continuación.

  • Apoyar en la asesoría tanto a clientes internos y externos sobre las mejores prácticas en materia de gestión financiera, orientadas a fortalecer sus sistemas de gestión y control.
  • Proporcionar asesoramiento técnico a los organismos ejecutores en lo que respecta a los requisitos fiduciarios de gestión financiera establecidos en los contratos de préstamo u operaciones de cooperación técnica.
  • Apoyar en el diseño y en la capacitación sobre temas de gestión financiera a clientes externos y personal del Banco, o las que el Banco requiera y sus actualizaciones.
  • Apoyar a los Especialistas Financieros de la Representación de Bolivia en la preparación del Plan de Trabajo Fiduciario y del Plan de Supervisión anual de las operaciones que el Banco financia; así como, en el monitoreo de éstos.
  • Participar en las actividades de supervisión fiduciaria, con énfasis en prever acontecimientos que podrían tener una influencia negativa en los objetivos de desarrollo de los proyectos.
  • Realizar las labores de gestión necesarias para contribuir con: (i) la entrega oportuna de Estados Financieros Auditados de las operaciones que el Banco financia, que incluye seguimiento a los procesos de selección y contratación de los auditores externos de los proyectos; (ii) el análisis de los Estados Financieros Auditados, la preparación de las comunicaciones correspondientes y seguimiento a los planes de acción remitidos por el ejecutor para subsanar las observaciones/hallazgosde control interno; y (iii) la implementación de la estrategia de auditoría externa de CBO en el marco de la Gestión de Firmas de Auditoría Externa legibles para auditar operaciones que el Banco financia.
  • Identificar oportunidades de mejora y contribuir con el diseño e implementación de iniciativas que contribuyan a asegurar la calidad de la cartera de la Representación del Banco en Bolivia, en todos los aspectos relativos a la gestión financiera.
  • Colaborar con la implementación de los procesos de digitalización y/o automatización relacionados con la gestión financiera de las operaciones que el Banco financia (Online Disbursements, LUCA, Salesforce, etc.).
  • Realizar arqueos de caja chica en forma trimestral de la Representación en Bolivia.
  • Realizar revisión e informe semestral del uso de los recursos del fondo rotatorio de la Representación en Bolivia.
  • Hacer seguimiento a los fondos desembolsados y preparar los informes y/o presentaciones que se requieran.
  • Apoyar y dar soporte a los ejecutores en temas de gestión financiera y mantener actualizada la información de las ejecutores y firmas auditoras.
  • Cualquier otra tarea relacionada con las actividades del Especialista Fiduciario en Gestión Financiera coordinada con el Representante, Jefe de Operaciones y la División, o según la demanda del servicio fiduciario.

Además, deberá colaborar en todas aquellas tareas de apoyo fiduciario y de tipo corporativo que le sean solicitadas.

Qualifications

Lo que necesitarás:

  • Ciudadanía: Eres ciudadano/a de Bolivia o ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en Bolivia.
  • Consanguineidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.
  • Educación: Master en contabilidad y auditoría (por ejemplo, contador público certificado – CPA/ACCA), finanzas públicas, administración de empresas u otras disciplinas relacionadas.
  • Experiencia: Al menos con 08 años de experiencia en el ejercicio profesional y al menos cinco (05) años de experiencia sólida en el ámbito de la gestión financiera de proyectos, sistemas de control interno, auditoría y gestión de las finanzas públicas como presupuesto, tesorería, contabilidad y auditoría interna y externa. Asimismo, tener experiencia en evaluación de capacidad institucional de entidades, evaluación y gestión de riesgos. Preferiblemente con experiencia en operaciones con el Banco y conocimiento en normativa y políticas de desembolsos y EFAs. Se valorará la experiencia previa en el sector público, así como en ejecución de proyectos financiados por organismos de cooperación internacional, experiencia en gestión de riesgos y gestión por resultados, así como en sistemas de información financiera pública. Asimismo, se valorará tener conocimientos y experiencia en técnicas y metodologías de evaluación de sistemas financieros públicos.
  • Idiomas: Dominio del Castellano, tanto oral como escrito, y buen manejo del idioma inglés.

Competencias Generales y Técnicas:

  • Dominio de las herramientas de Microsoft Office, capacidad de trabajo en equipo, buena redacción y preparación de informes y buena expresión oral.

Resumen de la oportunidad:

  • Tipo de contrato y modalidad: Consultor de tiempo completo, mensual.
  • Duración del Contrato: 12 meses, prorrogables hasta un máximo de 36.
  • Ubicación: Representación del BID en Bolivia y en forma virtual desde su lugar de residencia.
  • Persona responsable: Especialista Fiduciario en Gestión Financiera de la Representación en Bolivia.
  • Requisitos: Debes ser ciudadano/a de uno de los 48 países miembros del BID y no tener familiares que trabajen

actualmente en el Grupo BID.

Nuestra cultura:

Nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar vidas en América Latina y el Caribe, y hacen lo que les gusta en un entorno de trabajo diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la equidad de género. Como empleado, puedes ser parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a sus intereses comunes.

Estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo y por eso alentamos a las mujeres, LGBTQ +, personas con discapacidades, afrodescendientes y pueblos indígenas a que presenten sus solicitudes.

Sobre nosotros:

En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas.

“Debido a la actual pandemia de COVID-19 y sus implicaciones para nuestra Región, el Grupo BID está revisando sus necesidades de contratación y re-priorizando sus áreas de adquisición de talento. Alentamos a los candidatos a que sigan postulando a las publicaciones activas, sin embargo, las vacantes actuales pueden estar sujetas a decisiones adicionales en términos de tiempo de los procesos u otras acciones, de acuerdo con las necesidades del negocio. Las decisiones finales de contratación también pueden estar condicionadas a la capacidad del candidato para reubicarse oportunamente en el puesto de servicio al momento de comenzar el servicio. «

Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones.


Inter-American Development Bank

Bolivia

Inter-American Development Bank

Postular aquí

Empleos similares
  • Oktana Oktana
    Tiempo Completo
    Sucre, Chuquisaca

    Descripción Oktana, silverpartner de Salesforce, es una software house conformada por un equipo de desarrolladores, diseñadores y QA, dedicada a brindar soluciones IT de

  • Santa Cruz
    Tiempo Completo
    Santa Cruz

    Descripción Salario: A convenir Categoría: Marketing / Publicidad / Producción Audiovisual Subcategoría Marketing Localidad: Santa Cruz de la Sierra Activo desde: 06/09/2021 Jornada: Tiempo completo Tipo de Contrato: Contrato por Necesid

  • CRECER IFD
    Tiempo Completo
    Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia

    GENERAR Y ADMINISTRAR LA CARTERA CREDITICIA DE ACUERDO A ESTÁNDARES INSTITUCIONALES, A PARTIR DE LA DIFUSIÓN, POSICIONAMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LOS PRODUCTOS CREDITICIOS EN LAS DIFERENTES ZONAS EN LAS CUALES CRECER IFD TIENE PRESENCIA O HA PREVIS

Bolivia Trabajos