Consultoría de Apoyo Técnico Sector Agua y Saneamiento Nacional de Bolivia

Banco Interamericano de Desarrollo

Consultoría de Apoyo Técnico Sector Agua y Saneamiento Nacional de Bolivia

Contexto De La Búsqueda

El acceso a agua potable y saneamiento básico en Bolivia es insuficiente y además su calidad es inadecuada. Eso resulta en impactos negativos en la salud pública. La capacidad financiera limitada de los organismos encargados de proveer estos servicios y la institucionalidad débil del sector son factores que limitan las posibilidades de mejorar el acceso y la calidad de agua potable y saneamiento en el País.

Por otro lado, algunos municipios del país están expuestos a riesgos hidrometeorológicos recurrentes debido a una pobre o inexistente infraestructura para la prevención de estos.

En este sentido y con el fin de mejorar la situación del sector de agua y saneamiento y mitigar los riesgos mencionados, el Banco, a través del sector de agua y saneamiento, viene ejecutando y preparando diferentes operaciones en Bolivia. El consultor apoyará a la preparación de nuevas operaciones, principalmente en lo referente a: i) Seguimiento y control al fortalecimiento institucional del organismo ejecutor del préstamo; y ii) Seguimiento al desarrollo de estudios y diseños.

Las Operaciones Que Requieren El Apoyo Son

Contrato de Préstamo BO-L1114

El objetivo del Programa Programa de Drenaje Pluvial para las Ciudades de la Paz y el Alto III es contribuir a la disminución de los impactos negativos causados por eventos geodinámicos e hidrometeorológicos extremos en las ciudades de La Paz y de El Alto, a través de la protección de la población ante riesgos de inundaciones y la reducción de los costos económicos asociados a dichos eventos. Este objetivo se lograr á por medio de la realización de acciones de mejora en los sistemas de drenaje pluvial y de gestión. Para el logro del objetivo el programa se estructurará en dos componentes: Componente I. Obras de control de inundaciones y estabilización (US$27,1 millones). Para ambas ciudades, incluirá la construcción, rehabilitación y ampliación de obras estructurales de drenaje pluvial, como canales y embovedados de aguas pluviales en cauces de ríos y quebradas, y de control de procesos erosivos en las cuencas de dichos cauces, como zonas de sedimentación, procesos defensivos (obras de control transversal en los cauces), reforestaciones y obras de control de taludes. Componente II. Desarrollo institucional y gestión ambiental (US$1,5 millones). Mediante el programa se fortalecerá la capacidad de las entidades responsables de la gestión de los sistemas de drenaje y reducción del riesgo, contribuyendo a la sostenibilidad de estos.

Contrato de Préstamo BO-L1080

El objetivo general del Programa Programa Multipropósito de Agua Potable y Riego para los Municipios de Batallas, Pucarani y El Alto es mejorar la provisión del servicio de Agua Potable (AP) en el municipio de El Alto y el acceso al agua en los municipios de Pucarani y Batallas, considerando aspectos de resiliencia al Cambio Climático (CC). Los objetivos específicos son: (a) aumentar la disponibilidad de agua para el sistema de abastecimiento de la ciudad de El Alto y de las comunidades del municipio de Batallas; (b) mejorar y ampliar la utilización de los sistemas de riego de Pucarani y Batallas; y (c) promover la gestión integrada de Recursos Hídricos (RH) y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales en un contexto de CC. Componente I. Incremento de la disponibilidad de AP para los Municipios de El Alto y Batallas. Componente II. Mejoramiento y ampliación de los SISRIEGO para los Municipios de Batallas y Pucarani. Bajo este componente se financiarán dos proyectos de riego, uno para la cuenca de Jacha Jauira y otro para la cuenca de Khullu Cachi. Componente III: Manejo integral de las cuencas y ordenamiento del territorio con visión de CC. Bajo este componente se financiarán las siguientes actividades: (a) la implementación de planes para el manejo de las “cuencas” con una visión de CC con base en una propuesta inicial, la cual estará alineada a la Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas conformada por los GAM de Batallas y Pucarani, el MMAyA, las comunidades y las organizaciones productivas de la cuenca.

Te puede interesar:  RESPONSABLE FARMACEÚTICO DE IMPORTACIONES

Contrato de Préstamo BO-L1192

El objetivo del Programa es: i) incrementar y mejorar el acceso de los servicios de agua potable y saneamiento en ciudades de Bolivia; ii) promover la creación y fortalecimiento de los operadores de agua y saneamiento en las ciudades beneficiadas por el Programa, iii) mejorar la planificación y gestión integral de los servicios de agua potable y saneamiento en ciudades, y iv) el diseño e implementación de acciones estratégicas para la Seguridad Hídrica de los sistemas de agua potable y saneamiento.

Inicialmente El Programa Incluiría Los Siguientes Componentes

Componente I: Obras de infraestructura

Componente II: Gestión Integral de los Servicios

Componente III: Pre-inversión y Planes Maestros

Componente IV: Planificación de Seguridad Hídrica

Así Mismo El Consultor También Prestará Sus Servicios Coadyuvando a La Mejora De Las Capacidades Técnicas y Administrativas De Las Instituciones Involucradas, y Con El Fin De Garantizar Una Adecuada Coordinación Para La Ejecución De Las Cooperaciones Técnicas De Apoyo Operativo y Apoyo Al Cliente

Cooperaciones Técnicas BO-T1294, Cooperaciones Técnicas BO-T1301, Cooperaciones Técnicas BO-T1306, Cooperaciones Técnicas BO-T1332, Cooperaciones Técnicas BO-T1353, y Cooperaciones Técnicas BO-T1367.

La Misión Del Equipo

El objetivo de la presente consultoría es el de coordinar la comunicación de los ejecutores con el Banco, brindar apoyo técnico a los ejecutores para que se cumplan satisfactoriamente las actividades de ejecución de los Programas a su cargo y apoyar en la etapa de seguimiento y cierre de los Programas que corresponda.

Lo Que Harás

  • Coadyuvar con los ejecutores en todas las acciones necesarias para la ejecución de los Programas a requerimiento de su Supervisor en base a un plan de trabajo.
  • Apoyar a los ejecutores en la revisión y ajuste de los instrumentos de planificación
  • Lograr una óptima coordinación y participación entre los ejecutores, con el BID y el Gobierno de Bolivia.
  • Brindar apoyo técnico con la finalidad de revisar y ajustar los diseños de la muestra de proyectos (desarrollados durante la aprobación de la operación).
  • Apoyar y asesorar en los procesos de contratación de obras, bienes y servicios previstos en los POAs.
  • Realizar el seguimiento a los procesos administrativos para el cumplimiento de plazos en la ejecución
  • Revisar y gestionar la correcta inscripción y ejecución de los recursos del financiamiento en los POAs
  • Acompañar las inspecciones de verificación de ejecución de proyectos
  • Apoyar en la preparación de procesos, seguimiento, reporte y cierre de las CTs ejecutadas por el Banco.
  • Otras tareas de apoyo técnico designadas por el especialista sectorial.

Informes: El consultor presentará al Banco Interamericano de Desarrollo, los siguientes informes de avance:

Informes de avance periódicos. Sobre las actividades, productos y resultados alcanzados en cada periodo.

Informe anual. A la finalización de cada gestión, el consultor presentará al Banco para su evaluación y aprobación un informe de gestión de actividades, con un detalle de los resultados alcanzados y de los principales productos desarrollados.

Lo Que Necesitarás

  • Ciudadanía: Eres ciudadano/a de Bolivia o ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en Bolivia.
  • Consanguinidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.
  • Educación: Licenciatura en Ingeniería Civil o en gestión de proyectos. Cursos específicos en tratamiento de aguas residuales, recursos hídricos u otros aplicables al trabajo de la División de Agua y Saneamiento en Bolivia.
  • Experiencia: mínimo 4 años y medio contada desde la obtención del Título Académico. Experiencia específica mínima de 3 años en seguimiento de proyectos de agua y saneamiento con financiamiento externo.
Te puede interesar:  PERSONAL DE VENTA DE TIENDA

Resumen De La Oportunidad

  • Categoría y Modalidad de la Consultoría: Consultoría CNS Nacional Tiempo Completo
  • Duración del Contrato: 12 meses
  • Lugar(es) de trabajo: Bolivia
  • Líder de División o Coordinador: Thierry Delaunay Especialista Sectorial Sr.
  • Requisitos: Debes ser ciudadano/a de uno de los 48 países miembros del BID y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.

Nuestra Cultura

Nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar la vida de las personas en América Latina y el Caribe, y pueden hacer lo que aman en un entorno laboral diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la igualdad de género. Nuestros empleados, pueden formar parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a intereses comunes.

Estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo y por eso alentamos a las mujeres, LGBTQ +, personas con discapacidades, afrodescendientes y pueblos indígenas a que presenten sus solicitudes.

Sobre Nosotros

En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas.

Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones.

“Debido a la actual pandemia de COVID-19 y sus implicaciones para nuestra Región, el Grupo BID está revisando sus necesidades de contratación y re-priorizando sus áreas de adquisición de talento. Alentamos a los candidatos a que sigan postulando a las publicaciones activas, sin embargo, las vacantes actuales pueden estar sujetas a decisiones adicionales en términos de tiempo de los procesos u otras acciones, de acuerdo con las necesidades del negocio. Las decisiones finales de contratación también pueden estar condicionadas a la capacidad del candidato para reubicarse oportunamente en el puesto de servicio al momento de comenzar el servicio “.

Additional Information

  • External Opening Date: Apr 19, 2021
  • External Closing Date: Apr 23, 2021
  • External Contact Email: [email protected]
  • External Contact Name: HR Shared Services
  • Job Field: Technical Support
  • Nivel de antigüedad

    Algo de responsabilidad

  • Tipo de empleo

    Jornada completa

  • Función laboral

    ConsultoríaTecnología de la informaciónVentas

  • Sectores

    Servicios y tecnologías de la información Dotación y selección de personalRecursos humanos

  • Nivel de antigüedad

    Algo de responsabilidad

  • Tipo de empleo

    Jornada completa

  • Función laboral

    ConsultoríaTecnología de la informaciónVentas

  • Sectores

    Servicios y tecnologías de la información Dotación y selección de personalRecursos humanos


Postular en Linkedin

Trabajo en La Paz, La Paz, Bolivia

Por favor, para apuntarte a este trabajo visita bo.linkedin.com.

Empleos similares
  • LABORATORIOS BAGÓ DE BOLIVIA S.A.
    Tiempo Completo
    SANTA CRUZ DE LA SIERRA

    REPRESENTANTE DE INSTITUCIONES SANTA CRUZ NUEVO

    OBJETIVO: REALIZAR LA VENTA DE PRODUCTOS A INSTITUCIONES DE SALUD, CLÍNICAS Y CENTROS MÉDICO, LLEVANDO CONTROL Y SEGUIMIENTO DE TODO EL PROCESO DE COMPRA ADMINISTRATIVO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL

  • Tiempo Completo

    AUXILIAR CONTABLE PARA EMPRESA| comercial del rubro mobiliario. Horario Lunes a sábado 09:00 a 12:00 y 14:30 a 20:00 Se valora experiencia específica en contabilidad y sistemas informáticos contables. Enviar CV y pretensión

  • Banco Ganadero
    Tiempo Completo
    Cochabamba

    Descripción del empleo

    Ejecutivo(a) de Ventas

    Base: La Paz y Cochabamba

    Principales responsabilidades:

    Planificar y efectuar visitas a clientes potenciales para la venta de Tarjetas de Crédito. Informar a los cli